sábado, 4 de octubre de 2008

MARISA DE LEÓN


Los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre del presente año, la biblioteca pública municipal Jesús Corral Ruiz de Cd Obregón brilló en todo su esplendor con la grata presencia de nuestra esperada y bien ponderada Marisa de León, si mis compañeros, leyeron bien, la famosa Marisa de León autora del libro “Espectáculos Escénicos Producción y Difusión” y a quien hemos conocido a través de nuestros estimados maestros Ana Laura Aguilar y José Paz Rivas. Quiero comunicarles que después de haber asistido a este curso, reconocí que tanto Ana Laura como José Paz han sido unos magníficos portadores de los conocimientos y experiencias de Marisa, felicidades maestros por su ardua labor, preparación, paciencia e interés.

Marisa fue una de los expositores que “innova arte & cultura”, ofreció a la comunidad, dentro de sus actividades del programa de formación en gestión cultural. Uno de los talleres que Marisa impartió y al que tuve la oportunidad de asistir, fue el de “Organización de Festivales Artísticos”

No puedo dejar a un lado mis sentimientos, decir emoción, se me hace poca la expresión, decir alegría no lo llena, no encuentro palabra en el diccionario para expresar el sentimiento que viví al estrechar la mano de Marisa de León, recibir su cátedra y finalmente abrazarla, felicitarla y entrevistarla. Quienes tuvimos la fortuna de vivir estos días con ella, no me dejarán mentir que Marisa es toda una institución, muy clara, inteligente, directa, amable, paciente, sencilla, simpática, y desde luego experta en la materia.

Muy profesionalmente Marisa fue conduciendo el curso apoyándose en diapositivas, explicando cada uno de los pasos y comunicándonoslo desde su óptica y experiencia de lo artístico cultural. Fluyó su exposición de manera muy dinámica con comentarios lógicos, especialmente didácticos. Mis expectativas las superó pues fue más allá de lo imaginable, sus conocimientos enriquecieron y confirmaron mi bagaje adquirido en la materia de proyectos artísticos y culturales lo cual refuerza e incrementa muy significativamente a mis procedimientos, elaboración y proyección en el campo artístico cultural.

Uno de mis proyectos hacia Marisa de León fue el querer hacerle una entrevista, pero en el momento previo de quererla elaborar mi cabeza se llenaba de mil preguntas, había que elegir las más indicadas, pero ¿Cuál sería mi rango?, realmente no lo supe y así me dirigí a ella, tenía la oportunidad y no quise desaprovecharla, y formulé doce sencillas preguntas. Y ahí estaba, frente a ella viviendo una experiencia mucho muy grata al ir desplegándole cada una de mis interrogantes; me hizo sentir en un clima de amistad y confianza, admiré su disposición incondicional, pues a pesar de estar seis horas al hilo exponiendo su información y respondiendo preguntas nos concedió muy amablemente un tiempo más. La maestra Claudia Melina y yo le explicamos que dicha entrevista será material para incluirla en la segunda edición de nuestra revista “SOMOS LGDA”. Felicitó esta labor y nos animó para continuar trabajando en ella ya que “es un medio de difusión muy importante a considerar”.

Por cuestiones de espacio solo acudiré a una de ellas, pero he de comentar que me duele tener que fraccionar sus respuestas porque en cada una de ellas esta latente otra conferencia.
Inicie la entrevista felicitándola y desde luego agradeciéndole su presencia y por todos los conocimientos que nos compartió; ella sonríe, se emociona lo agradece y se dispone a contestar muy amablemente a las siguientes preguntas:
B. ¿Cuál fue tu objetivo al escribir este libro tan interesante y práctico que nos compartes?
M. “Fue para mi un ejercicio como para tratar de sistematizar varios años experiencia y de un método que a largo de los años fui buscando perfeccionar y lograr aterrizar en una serie de formatos, sobretodo material de trabajo, justamente para evitarles a grupos a compañías artísticas muchos de los errores o de los retrasos o de los problemas que yo a lo largo de mi carrera había ido enfrentando y como para compartir un método de trabajo que a mi realmente me ha funcionado a la hora de producir espectáculos y de poder compartir esa información y con la esperanza de que sea un material de trabajo útil para las compañías y también cubrir un vacío en términos de que no hay mucha bibliografía sobre esos temas”...
B. ¿Tienes algún antecedente o has tenido alguna otra producción?
M. “El antecedente de ese libro fueron dos publicaciones en unos textos…Raquel Araujo me propuso escribir algo sobre mi trabajo para publicarlo y el primero se llamaba “Manual básico de producción de un espectáculo escénico” y después “Un manual básico de difusión”. Gustaron mucho y les fue muy bien a esos. A raíz de eso fue que me propusieron juntar los dos… pedí una beca al FUNCA me la concedieron y comencé a sentarme a escribir este libro”
B. Recopilar la información y las experiencias ¿te resulto abrumador, excitante interesante? ¿Cual fue tu experiencia?
M. “Fue excitante, fue interesante, fue muy laborioso un trabajo así como de revisar todas mis carpetas de trabajo de todas las compañías, grupos, giras, todo lo que había hecho en veinte años de trabajo y decía: hay mira este formato lo use aquí y también lo use aquí y este ya lo use aquí pero ya no lo use acá ¿por qué?, o sea de comparar de alguna manera y de ver que era lo más importante…y fue como un trabajo importante también de valorar las experiencias que he tenido, las gentes con las que he trabajado los viajes que he realizado, los conocimientos que he adquirido, las experiencias…
B. ¿Cómo percibes el campo de la gestión cultural?
M. “Es algo que afortunadamente se esta poniendo de moda, por decirlo de alguna manera, es algo que en México se le empieza a dar importancia, empieza a ocupar un espacio, a tener espacios justamente de formación, en ese sentido me considero pionera de trabajo justamente de buscar formar y profesionalizar gente yo creo que es urgente buscar mejoría en el trabajo de la gestión cultural, gran parte de la gente durante años se ha dedicado “a”…”pues es la chamba que consiguió” y cosas así pero esto requiere de pasión, requiere de entrega ,requiere de materiales, de talleres de gente que comparta su experiencia y de ir buscando que en todos los ámbitos se les vaya dando más oportunidad, más formación, más recursos y eso sin duda a mediano plazo va a transformar radicalmente el nivel que tenemos de la presentación, sobretodo de espectáculos, en la realización de giras… México es un país súper rico en tradiciones y todas las manifestaciones artísticos culturales, se requiere de profesionales que hagan esos enlaces y esa gestión entre instituciones, entre patrocinadores e iniciativa privada, entre públicos destinatarios, entre creadores, hace falta todo ese sector de gente, gestores, de agentes, representantes, de managers, de gente que esté haciendo todos estos enlaces que van a justamente redundar en un mejor nivel en todo tipo de expresiones artísticas”.
B. ¿Que retos encuentras en esto?
M. “La metodología, creo que es un reto, como se trasmite, como se enseña, como se forma, creo que es un reto importante, también los espacios para llevar a cabo toda esta formación, esta capacitación, esta profesionalización, otro reto también es motivar, provocar el interés de las instituciones culturales del ambiente político, de sensibilizar de hacerles ver la importancia de todo esto, de que es una apuesta garantizada, se va a ganar con esto, no le deben tener miedo, ni los políticos, ni los funcionarios, ni la iniciativa privada apostarle al arte y a la cultura al contrario, entonces yo creo que parte del reto tiene que ver con esa sensibilización y hacerles ver la necesidad y la importancia de que hay muchísimo interés y en todas partes, yo he viajado mucho y me sorprende ver en cada rincón que hay esta necesidad, gente que quiere hacer cosas en este sector, en este campo, en este ámbito y hay que darles oportunidad”.
B. Sabes que ITSON está externando una licenciatura en gestión y desarrollo de las artes.
M. “Si, pero sinceramente me apena comentarte que desconozco el plan de estudios, es algo que me interesa conocerlo, explorarlo justamente por estar muy metido en el plan de toda la formación y me parece genial que exista en Sonora esta fusión, me parece fabuloso y felicito la iniciativa, les deseo mucho éxito, futuro, permanencia, capacidad de convocatoria y de ir sumándose a toda esta red que esta en efervescencia, empieza a haber licenciaturas, maestrías ya es un tema que esta en la agenda académica nacional y esperemos que en ese sentido cada vez vayamos caminando en término de presupuesto, de instalaciones, de intercambios. Los felicito y quiero estudiar quiero analizar como esta armado, recomendarla por donde ande de que es una opción”.
B. ¿Le percibes futuro?
M. “Claro, por supuesto, si, es muy acertado haberlo instituido y además albergado por una institución tan importante”.

En esta entrevista están de manifiesto algunas de las dudas que nos abordan de vez en cuando a los que estudiamos LGDA por eso te invito a que las analicemos para despejar un poco nuestras interrogantes.
Finalmente le agradecí a Marisa sus finas atenciones y nos despedimos con mucha emoción y cariño.
Si algún día tienes la oportunidad de asistir a una de sus conferencias, hazlo estoy segura que no te arrepentirás.

No hay comentarios: